Murió el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo en Bogotá

El reconocido y polémico científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, falleció este jueves a los 78 años en su casa en Bogotá, según confirmaron fuentes de la Universidad Nacional. Patarroyo, fue acusado de maltrato animal  ya que presuntamente utilizó monos en los experimentos para hallar la vacuna contra la malaria.

Nacido el 3 de noviembre de 1946 en Ataco, Tolima, Patarroyo se graduó como médico en la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que ejerció como profesor e investigador durante toda su vida. Su trabajo científico marcó un hito en la lucha contra enfermedades tropicales y dejó un legado invaluable para la humanidad.

Un legado científico y humanitario

En 1987, Patarroyo desarrolló la primera vacuna sintética contra la malaria, con un rango de protección del 40 %, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su distribución gratuita, como un “regalo a la humanidad”. Posteriormente, dedicó su vida a perfeccionar la vacuna y desarrollar nuevas fórmulas madre para otros inmunológicos en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic).

Además del Príncipe de Asturias, su trayectoria fue reconocida con múltiples galardones, como el Premio Robert Koch en Alemania y el Premio León Bernard de la OMS, destacando su contribución a la ciencia y la salud pública global.

Reacciones tras su fallecimiento

La decana de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado, destacó en un mensaje en X:

“Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!”.

La Universidad Nacional también emitió un comunicado resaltando su legado como médico, docente e investigador que obtuvo distinciones internacionales y formó generaciones de científicos en el país.