El Senado colombiano aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas con menores de 18 años, una iniciativa que ha sido promovida desde 2007 y que finalmente será Ley de la República una vez el presidente Gustavo Petro la sancione. Impulsada por las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, y bajo el lema #SonNiñasNoEsposas, esta norma busca proteger a menores de edad de situaciones de vulnerabilidad y promover su desarrollo libre de presiones externas.
La iniciativa contó con el apoyo de organizaciones como Profamilia, Save the Children, Alianza para la Niñez y agencias de la ONU como Unfpa y Unesco, así como de varias universidades nacionales. Aunque el proyecto fue respaldado por la mayoría, surgieron controversias en torno al artículo 15, que aborda estrategias de prevención en instituciones educativas. La senadora Karina Espinosa solicitó que las estrategias se enfocaran en el “sexo biológico” y en categorías binarias de género, así como que se excluyera el tema del aborto, pero su propuesta fue rechazada.
Por otro lado, la senadora Aida Quilcué propuso que la implementación de la política pública fuera previamente concertada con comunidades indígenas, pero esta solicitud también fue negada. Una vez sancionada, la ley buscará erradicar los matrimonios forzados con menores en el país y proteger su derecho a una infancia libre y segura.