Bogotá refuerza la estrategia de ‘Búsqueda Activa de Estudiantes’ para combatir la desescolarización

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a la secretaria de Educación, Isabel Segovia, y Ángela Anzola de Toro, presidenta de la Fundación Plan, lanzaron la jornada de ‘Búsqueda Activa de Estudiantes’ en la localidad de Barrios Unidos. Esta estrategia tiene como objetivo vincular al sistema educativo a niños, jóvenes y adultos que se encuentran desescolarizados, garantizando su acceso a una educación de calidad y relevancia.

Alcances de la Búsqueda Activa

Desde septiembre, esta iniciativa, adelantada con el apoyo de Fundación Plan, ha identificado más de 8,551 personas y caracterizado 8,469 familias, enfocándose en áreas con altas tasas de deserción y necesidades educativas en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba. Además de visitas puerta a puerta, el equipo de más de 100 profesionales se despliega en recorridos móviles, eventos y ferias de servicios en 19 localidades, ofreciendo múltiples puntos de contacto para facilitar el regreso al sistema educativo.

Disponibilidad y Proceso de Matrículas

Para el periodo de 2025, Bogotá dispone de 122,000 cupos escolares en todos los grados y localidades. Las familias pueden verificar los resultados de sus solicitudes en la página web de la Secretaría de Educación y tienen un plazo de cinco días hábiles para aceptar el cupo asignado. La inscripción se completa con la entrega de documentos en el colegio asignado.

Llamado a la Inclusión

La secretaria de Educación recordó que el Distrito está comprometido a brindar educación inclusiva, sin importar la condición migratoria, edad o discapacidad de los solicitantes, y enfatizó que el proceso de matrícula es gratuito.