Aumenta en un 53% la producción de cocaína en Colombia durante 2023, según la ONU

La producción de cocaína en Colombia alcanzó un récord histórico en 2023, con un incremento del 53% en comparación con el año anterior, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El país produjo 2.600 toneladas de cocaína, consolidándose como el mayor productor de esta droga en el mundo.

El reporte también reveló que los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, cubrieron 253.000 hectáreas, un aumento del 10% respecto a 2022. Estas cifras representan las más altas desde que la ONU comenzó a monitorear el fenómeno en 2001. La producción por hectárea ha duplicado su eficiencia en los últimos dos años.

A pesar de los esfuerzos internacionales, como la millonaria asistencia de Estados Unidos, la tendencia alcista de los cultivos y producción de cocaína se ha mantenido desde 2014. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha cuestionado la efectividad de la “guerra antidrogas” y promueve un enfoque centrado en la prevención del consumo en las economías desarrolladas.

Las regiones más afectadas por el aumento de los cultivos fueron Cauca y Nariño, controladas en gran parte por disidentes de las FARC, quienes imponen su poder mediante la violencia.