Brote de E. coli en McDonald’s: Una persona fallecida y decenas de afectados en EE. UU.

Un brote de la bacteria Escherichia coli (E. coli) ha provocado la muerte de una persona y ha enfermado a decenas en varios estados de Estados Unidos. El brote está relacionado con las populares hamburguesas “Cuarto de Libra” de McDonald’s, informó este martes, 22 de octubre de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde que comenzó el brote a finales de septiembre, 49 personas han sido diagnosticadas con la misma cepa de E. coli, con la mayoría de los casos concentrados en los estados de Colorado y Nebraska. Hasta el momento, 10 personas han sido hospitalizadas, incluidas algunas en estado grave, como un niño afectado por síndrome urémico hemolítico, una complicación que puede causar daños severos en los riñones. El único fallecimiento registrado fue el de una persona mayor en Colorado.

El brote ha afectado a consumidores en 10 estados del oeste del país, y las autoridades sanitarias están centrando su investigación en los ingredientes utilizados en las hamburguesas “Cuarto de Libra”, especialmente las cebollas y las carnes de ternera. Como medida preventiva, McDonald’s ha retirado estos ingredientes de sus restaurantes en los estados afectados.

“Hemos tomado la decisión de retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas utilizadas en las ‘Cuarto de Libra’ en varios estados, así como retirar temporalmente la hamburguesa de nuestros menús en algunas áreas”.

Afirmó Joe Erlinger, presidente de McDonald’s en Estados Unidos, emitió un comunicado en video asegurando que la seguridad alimentaria es una prioridad para la compañía.

La intoxicación por E. coli generalmente provoca fiebre y diarrea, y los síntomas suelen aparecer entre tres y cuatro días después de consumir el alimento contaminado. La mayoría de los afectados se recuperan en una semana, pero algunos casos pueden complicarse, como ha ocurrido en este brote, lo que ha generado gran preocupación entre los consumidores.

Las acciones de McDonald’s cayeron más de un 8% en Wall Street tras el anuncio, reflejando el impacto de este incidente en la cadena de comida rápida. Las autoridades continúan investigando el origen exacto del brote para evitar que se sigan presentando más casos.