La instalación “Jenga de la Biodiversidad”, creada por Benjamin Von Wong, destaca la interconexión entre humanos y naturaleza, además de la urgente necesidad de actuar para prevenir un colapso ecológico. Con sus 6.4 metros de altura y su apariencia inestable, el monumento invita a la reflexión sobre la pérdida de elementos naturales y su impacto en el medio ambiente.
Ubicada en la entrada de la COP16 en Cali, Colombia, la obra será trasladada al Jardín Botánico de Cali tras el evento, convirtiéndose en un símbolo permanente de compromiso con la conservación ambiental. La instalación fue realizada en colaboración con artistas locales y más de 200 estudiantes de colegios públicos, evidenciando la participación comunitaria en la causa.
Producción de Charlotte de Casabianca y montaje en el estudio de Jonathan Edmonds, “Jenga de la Biodiversidad” busca no solo alertar sobre la situación crítica de nuestro ecosistema, sino también ofrecer un mensaje de esperanza y oportunidades para restaurar y proteger el medio ambiente. Como expresó Von Wong, esta obra simboliza la necesidad de acción colectiva para salvar nuestros ecosistemas.
“Espero crear un símbolo para la biodiversidad que todos puedan usar para comprender la situación precaria en la que se encuentra la humanidad. Aunque inestable, esta torre no es un símbolo de desesperanza. Es un símbolo de esperanza para mostrar las muchas oportunidades que tenemos para restaurar nuestros ecosistemas y salvarnos a nosotros mismos”. – Benjamin Von Wong |