En un informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Colombia para los Derechos Humanos denunció el asesinato de 248 defensores del medio ambiente en el país desde 2016.
El informe destacó que la violencia afecta de manera desproporcionada a líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, quienes representan el 89% de las víctimas. La ONU instó al Gobierno colombiano a tomar medidas urgentes para proteger a estos defensores y solicitó a la Fiscalía avanzar en las investigaciones sobre los crímenes.
El informe señala que la región del Pacífico es la más afectada por la violencia contra los líderes ambientales, siendo los grupos armados ilegales los principales perpetradores (66% de los casos).
También se mencionó la implicación de actores políticos o económicos en un 4% de los asesinatos. La ONU advirtió que las actividades económicas de alto impacto en los recursos naturales, sin medidas de protección adecuadas, aumentan los riesgos para quienes defienden el medio ambiente y los derechos humanos.