ÚLTIMA HORA| Presidente Petro ordena vacunación masiva contra la fiebre amarilla: “En dos meses toda Colombia debe estar vacunada”

El presidente Gustavo Petro lanzó este viernes una campaña nacional urgente de vacunación contra la fiebre amarilla, con el objetivo de inmunizar a toda la población en un plazo máximo de dos meses.

A través de su cuenta en X, el mandatario aseguró que la enfermedad ya no es exclusiva de zonas selváticas y se ha extendido a regiones templadas del país.

“En dos meses toda la población colombiana debe estar vacunada.  hacerlo y nuestro sistema de salud debe garantizarlo”, enfatizó Petro.

El jefe de Estado anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) central, que él mismo liderará desde el lunes, y convocó al Ejército, el magisterio y el personal de salud como ejes de la estrategia, a la que llamó “una cruzada por la vida”.

Además, criticó al Congreso por desestimar las advertencias del Ejecutivo:

“El Congreso perdió el tiempo pensando que era mentira lo que decíamos. Ahora procedemos”.

También anunció que el próximo Consejo de Ministros será televisado para informar sobre el virus y la logística de vacunación.

La fiebre amarilla, según recordó el presidente, tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50%, pero su transmisión solo ocurre por la picadura de un mosquito, lo que hace que la vacunación sea la principal defensa.

“La vacuna existe y la tenemos”, afirmó Petro, destacando además los avances en el Tolima, donde ya se han aplicado más de 200.000 dosis. Todo consiste en ganarle en velocidad al mosquito”, concluyó.