Con el objetivo de garantizar el respeto y reconocimiento de la comunidad LGBTIQA+ en todas las interacciones oficiales, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca ha iniciado una serie de capacitaciones sobre lenguaje inclusivo en el Departamento. Este esfuerzo busca reducir la discriminación y fomentar un entorno más justo y respetuoso.
“Hemos llevado a cabo estos talleres en 15 municipios de Cundinamarca, con un impacto significativo en diversos ámbitos. Estas iniciativas contribuyen a la reducción de la discriminación y fomentan un entorno más justo, inclusivo y respetuoso”, destacó Angie Katherine Gómez Neuque, gerente de Atención de Grupos Étnicos y Comunidades LGBTIQ+.
Más de 250 funcionarios de las alcaldías han participado en estas actividades de sensibilización, recibiendo herramientas clave para comprender la importancia del lenguaje inclusivo y su correcta aplicación. El objetivo es garantizar que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad en todas las interacciones oficiales.
María del Pilar Díaz Serrano, funcionaria de la Alcaldía de Chía, compartió su perspectiva sobre el impacto de estas capacitaciones: “Como servidor público, me parecen importantes las capacitaciones que se están realizando sobre lenguaje inclusivo para cumplir nuestro rol de atención al ciudadano. Es crucial generalizar el uso de este tipo de lenguaje”.
Con estas acciones, Cundinamarca está dando pasos firmes hacia un futuro más inclusivo, donde cada persona sea valorada y respetada por su identidad. Estas capacitaciones no solo promueven una mayor equidad en el trato, sino que también reflejan un compromiso con el respeto y la dignidad para todos.