Trazos de Paz 2.0: Jóvenes proponen una Colombia en paz

Más de 700 adolescentes y jóvenes de toda Colombia participaron en la segunda edición del concurso Trazos de Paz 2.0, una iniciativa organizada por UNICEF y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). Este evento reunió las voces de la juventud del país, quienes, a través de sus obras artísticas, compartieron sus propuestas para la construcción de una Colombia en paz.

Un concurso con impacto social

En esta segunda edición, más de 731 jóvenes presentaron casi 550 obras, entre canciones, videos, escritos e ilustraciones, como parte de un proceso que los acercó al Informe Final de la Comisión de la Verdad, así como a historias de adolescentes afectados por el conflicto armado. Los participantes también pudieron acceder a webinars con expertos y artistas, quienes les proporcionaron herramientas para reflexionar sobre el impacto de la violencia y la importancia de la paz.

“La acogida del concurso ha superado nuestras expectativas. Estas obras reflejan el poder de las voces de los jóvenes que exigen paz y proponen acciones concretas para la verdad, justicia y reparación en Colombia”, destacó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia.

Las piezas ganadoras fueron evaluadas por un jurado conformado por expertos como Stephanie Maiwald, directora del Instituto Goethe; Óscar González ‘Guache, artista visual y muralista; y Sonia Tato, jefe adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. Los criterios de evaluación incluyeron creatividad, innovación, motivación y comprensión del conflicto colombiano y el proceso de paz.

Las obras premiadas fueron seleccionadas de un total de 20 piezas destacadas, que fueron expuestas durante el evento de premiación. Este espacio también sirvió como un lugar de encuentro para los jóvenes, quienes compartieron sus experiencias y el significado detrás de sus creaciones.

Premios y reconocimiento

Los ganadores recibieron premios en forma de bonos por 500.000 pesos canjeables por materiales académicos y artísticos, así como becas para cursos de idiomas en instituciones como el Instituto Goethe, el British Council y la Alianza Francesa.

Este concurso cuenta con el apoyo de aliados como la Misión de Verificación de Naciones Unidas, las embajadas de varios países, y diversas organizaciones que respaldan el proceso de construcción de paz en Colombia. Las obras premiadas estarán disponibles de manera permanente en la galería virtual de Trazosdepaz.com.

“Para mí una Colombia en paz es un lugar donde los jóvenes podamos expresarnos libremente”, expresó Dayana Charris, una de las participantes.