El tribunal de Aviñón condenó este jueves a Dominique Pelicot, de 72 años, a la pena máxima de 20 años de prisión por drogar y permitir que su esposa Gisèle fuera violada por decenas de hombres durante casi una década.
El presidente del tribunal, Roger Arata, declaró:
> “Señor Pelicot, respecto al conjunto de los hechos, lo declaramos culpable de violación con agravantes”.
Pelicot drogaba a su esposa con ansiolíticos desde 2011 para someterla a violaciones múltiples que organizaba a través de internet. Durante el juicio, el acusado no mostró emociones y no negó los hechos. Sin embargo, su abogada argumentó que Pelicot fue víctima de traumas en su infancia, incluido un abuso sexual a los 9 años, esperando una reducción de la condena.
Otros 50 implicados
El caso también involucra a 50 procesados, todos declarados culpables. Entre ellos, la fiscalía solicitó penas de entre 10 y 18 años de prisión para 49 acusados, y cuatro años para uno de ellos por “tocamientos”.
La defensa de algunos acusados alegó que fueron “manipulados” por Pelicot, a quien describieron como un “monstruo” y un “ogro”. A pesar de estas declaraciones, las condenas solicitadas superan la media en Francia para delitos de violación, que en 2022 fue de 11,1 años de prisión, según el Ministerio de Justicia.